Confirman autenticidad de vestigios rupestres en Santa María Coapan
🔴 INAH y Gobierno de Tehuacán documentan más de 1,500 manos plasmadas en la llamada Cueva de las Manitas
Tehuacán, Puebla — El presidente municipal de Tehuacán, Dr. Alejandro Barroso Chávez, encabezó una visita de verificación a las cuevas con pinturas rupestres ubicadas en la junta auxiliar de Santa María Coapan, acompañado por el Dr. Francisco Mendiola Galván, Coordinador Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para constatar la autenticidad de este importante hallazgo.
Gracias a los estudios realizados por el INAH mediante técnicas de superposición y análisis con la herramienta DStretch —software especializado que permite resaltar detalles imperceptibles del arte rupestre—, se confirmó la presencia de más de 1,500 impresiones de manos en la primera cavidad, identificada como Cueva de las Manitas o Tinaja 1.
El Dr. Mendiola Galván explicó que estas figuras fueron realizadas mediante la técnica ancestral de aspersión con cerbatana, una forma característica del arte rupestre. Además, destacó que los pigmentos hallados son compatibles con los que históricamente se empleaban en expresiones gráficas de comunidades originarias.
Durante el recorrido también se documentaron pinturas en 2 tinajas más, en la 3ra se encuentran figuras abstractas elaboradas con hematita (óxido de hierro), las cuales se interpretan como representaciones de la cosmovisión de los antiguos pobladores.
Hasta el momento, se han identificado tres cuevas con vestigios de arte rupestre en la zona, lo que posiciona este sitio como un potencial referente arqueológico de la región.
Este hallazgo fue originalmente reportado por la asociación civil Halcones Tehuacán, cuyo representante, Nicolás Tolentino, colaboró activamente en la expedición. La Dirección de Patrimonio Histórico del Gobierno Municipal dio seguimiento al reporte y coordinó la visita técnica con personal del INAH.
Derivado de esta inspección, el responsable del INAH informó que el paso siguiente será la emisión del dictamen oficial que dará fe de la autenticidad de estas manifestaciones gráficas milenarias.
Por su parte, el alcalde Alejandro Barroso expresó el interés del Gobierno Municipal en salvaguardar este importante descubrimiento con todas las medidas necesarias, en coordinación con el INAH. Además, anunció que, una vez que se confirme la autenticidad del hallazgo, se impulsará la creación de un nuevo museo que no solo proteja estos vestigios, sino que también funcione como un punto de atracción cultural y turística para Tehuacán.
El Gobierno de Tehuacán reafirma su compromiso con la protección, investigación y difusión del patrimonio histórico y cultural, como parte del esfuerzo colectivo por sanar nuestra identidad y fortalecer el orgullo tehuacanero.