Tehuacán refuerza su compromiso con el medio ambiente con el inicio de operaciones de la ‘Guardia Ecológica y de Bienestar Animal’

La nueva corporación está integrada por 21 elementos y 2 coordinadores, contando con el apoyo de 6 motocicletas, así como un vehículo.

Tehuacán se posiciona como el primer municipio poblano en contar con una corporación para la protección y cuidado del medio ambiente, así como de los animales, con la creación e inicio de operaciones de la ‘Guardia Ecológica y de Bienestar Animal’, corporación que se encargará de vigilar y prevenir el correcto manejo de residuos sólidos.

Asimismo, para atender la problemática de enfermedades por transmisión zoonótica y prevenir la contaminación de recursos ambientales como el suelo, agua, aire, que son generados por conducto de la pulverización de desechos animales.

El presidente municipal de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, durante el banderazo de inicio de actividades de la ‘Guardia Ecológica y de Bienestar Animal’, en donde estuvo acompañado de integrantes del cuerpo edilicio y la presidenta honoraria del DIF, Letty Carreño Abarca, reafirmó su compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, que se suma a la política ambiental impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del estado, Alejandro Armenta.

La creación y funcionamiento de esta corporación, integrada por 21 elementos y 2 coordinadores, contando con el apoyo de 6 motocicletas, así como un vehículo, tiene la misión de enfrentar la problemática que afecta gravemente al municipio desde hace años, que es la incorrecta disposición de los desechos y que impacta negativamente al medio ambiente, además de atender la situación de los seres sintientes, que también es una parte importante de nuestro entorno.

Además, esta nueva Guardia será la encargada de promover, coordinar, apoyar y ejecutar actividades orientadas a la conservación y uso sustentable de la diversidad ecológica, por lo que su labor contribuirá a resolver problemáticas ambientales dentro del municipio.

La función que tendrán los efectivos, que fueron capacitados por dos meses, será vigilar y prevenir el manejo adecuado de la basura, así como difundir la normativa aplicable, además de promover la cultura del reciclaje, la reducción de residuos desde un enfoque educativo y participativo.

Barroso Chávez indicó que esta corporación busca atender los problemas que han sido ignorados por décadas, por lo que se requerían acciones inmediatas y medidas que permitieran frenar el deterioro ambiental en Tehuacán.

Manifestó que se está realizando una importante inversión en recurso humano, así como en acciones que contribuyan a volver a tener una ciudad limpia, que fue la meta desde que inició la administración.

Adelantó que ya se trabaja en el proyecto de la planta tratadora de residuos, en coordinación con el mandatario estatal, Alejandro Armenta, por lo que se espera que en 8 meses se pueda concretar y, de esta forma, no se tenga que ir a realizar la disposición final de los residuos a otro lado, además de que no se construirá ningún relleno en el municipio.

Finalmente, el director general de Gobierno, Ernesto Palacio Vélez, mencionó que los elementos de la Guardia Ecológica serán los que primeramente inviten a la ciudadanía a cumplir la normativa y tomarán evidencia de alguna falta, pero en caso de reincidencia se realizará un acta circunstanciada, la cual será remitida al área de Ecología, quien será la encargada de sancionar.