Tehuacán Brillando y Seguro avanza con acciones de iluminación en colonias y juntas auxiliares

Se han realizado trabajos de mantenimiento y reparación en más de 5 mil puntos de luz en todo el municipio

 

El programa “Tehuacán Brillando y Seguro” continúa ampliándose en diferentes zonas del municipio con acciones permanentes de rehabilitación, instalación y mantenimiento del alumbrado público, impactando de manera directa en la seguridad, movilidad y bienestar de la población.

A través de la Dirección de Alumbrado Público, dependiente de Servicios Públicos Municipales, se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento y reparación en más de 5 mil puntos de luz en la ciudad y juntas auxiliares. Estas acciones han respondido, en algunos casos, a reportes ciudadanos atendidos durante las 45 jornadas de trabajo realizadas en diversas colonias y comunidades como San Marcos Necoxtla, Santa María Coapan, San Diego Chalma, Santa Cruz Acapa, San Lorenzo Teotipilco, Santa Ana Teloxtoc, San Pedro Acoquiaco y San Pablo Tepetzingo, entre otras.

Al respecto, el presidente municipal Alejandro Barroso Chávez destacó que se ha trabajado de manera constante para mejorar el alumbrado público y eliminar puntos oscuros en la ciudad. Como parte de esta estrategia, se implementó un sistema de atención 24/7 para reportes ciudadanos a través de un chatbot vía WhatsApp al número 55 96 60 30, el cual permite dar respuesta a las afectaciones en luminarias en un plazo máximo de 72 horas, por lo que al mes se han atendido en promedio 500 incidencias.

Asimismo, se han habilitado y dado mantenimiento a lámparas ubicadas en zonas de instituciones educativas, paradas de transporte público y parques, mediante el programa “Senderos Seguros”, con el objetivo de fortalecer la seguridad en espacios de alta afluencia, sin costo alguno para la ciudadanía.

Como parte de estas acciones, el Gobierno Municipal de Tehuacán realizó la instalación y renovación de 178 postes y luminarias sobre la Carretera Federal Tehuacán–Puebla, particularmente en la entrada de San Lorenzo Teotipilco, una de las vialidades con mayor flujo vehicular.

De igual manera, se efectuó el cambio de 300 fotoceldas en el mismo número de puntos de luz, así como la sustitución de 330 luminarias que ya se encontraban inservibles, permitiendo recuperar espacios que permanecían en penumbras.

Para reforzar la infraestructura de alumbrado, se instalaron y reinstalaron 135 bases piramidales y se optimizaron 700 puntos de iluminación en vialidades estratégicas como la Carretera Tehuacán–Orizaba (incluida la glorieta), Bulevar Socorro Romero, Avenida Independencia Oriente y Poniente, Avenida Reforma Sur, Avenida Tonalá, Paseo Hidalgo Héroes de la Independencia, Avenida Las Palmas, Calle 19 Poniente de la colonia Industrial y el Panteón de San Pedro. Además, se colocaron 700 placas de identificación en luminarias ubicadas sobre la Carretera Federal Tehuacán–Puebla, facilitando su localización y mantenimiento. A estás acciones se le suma la colocación de nuevos puntos de luz en la colonia del Valle y la Joya.

Con el programa “Tehuacán Brillando y Seguro”, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de mejorar la iluminación, fortalecer la seguridad y dignificar los espacios públicos, atendiendo tanto a colonias como a juntas auxiliares y dando respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía.