Gobierno de Tehuacán impulsa la rehabilitación del Jardín Botánico y del vivero municipal
Con el objetivo de revertir el abandono de espacios públicos, fortalecer la educación ambiental y detonar el turismo local, se llevó a cabo la rehabilitación del Jardín Botánico del parque El Riego, el cual hoy se integra al Centro de Educación Ambiental como un espacio de aprendizaje y convivencia. Estas acciones fueron impulsadas por el Gobierno de Tehuacán, encabezado por el presidente municipal Alejandro Barroso Chávez.
El proyecto tiene como objetivo difundir la riqueza de las plantas endémicas de la región, fortalecer la identidad local y promover el vínculo con la Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán, consolidando un espacio educativo y cultural para la ciudadanía y visitantes.
El alcalde informó que el gobierno municipal avanzará en la rehabilitación y ampliación del jardín botánico, con la meta de inaugurar formalmente el primer centro botánico de Tehuacán en el mes de mayo. Actualmente, el jardín alberga siete familias de plantas representativas, que serán ampliadas en número y diversidad, además de contemplarse la rehabilitación del “tecuate”, vestigio natural protegido por el INAH.
En el vivero municipal se implementaron acciones de mejoramiento como una zona de cuarentena para la prevención y control de plagas, al resguardar cerca de 20 mil plantas de 90 especies, así como un área de hortalizas familiares, donde se capacitara a las familias para crear huertos autosustentables, promover el consumo libre de pesticidas y generar oportunidades económicas de autoempleo.